El Blog de SFM

Incineración y medio ambiente

Incineración y Medio Ambiente

Cuando se produce un fallecimiento, los familiares o allegados de la persona fallecida deben elegir entre inhumación (entierro) o incineración.

Cada año desde hace más de una década, crece el número de incineraciones frente a la tradicional inhumación. Esta tendencia muestra un cambio en la mentalidad de la sociedad respecto a los ritos y celebraciones funerarias.

Pero a muchas personas les surge una duda, ¿es la incineración una opción ecológica?

El respeto por el medio ambiente es uno de los valores fundamentales de Servicios Funerarios de Madrid y sobre el que trabajamos de manera continua, con el objetivo de prestar un servicio funerario integral y a medida a las personas que lo necesitan, cuidando al mismo tiempo del medio ambiente y cumpliendo con los requisitos más exigentes en esta materia. 

En este articulo resolvemos algunas dudas y exponemos las medidas ecológicas que SFM lleva a cabo en los procesos de incineración que realiza.

 

¿En qué consiste la incineración o cremación?

La incineración es un proceso a través del cual se transforma el cuerpo en cenizas, mediante el empleo de un proceso termino adecuado. También se le conoce con el nombre de “cremación”.

 

¿Resulta perjudicial para el medio ambiente el proceso de incineración?

Antiguamente este procedimiento generaba gases y emisiones atmosféricas dañinas para el medio ambiente, por lo que no se trataba de una opción muy ecológica.

En la actualidad, contamos con medios que nos permiten realizar los procesos de incineración sin que resulten perjudiciales para el medio ambiente, mediante el empleo de medidores de emisiones y potentes filtros, y el uso de féretros ecológicos realizados con materiales adecuados para este procedimiento.

Para garantizar y controlar su correcta utilización existen normativas y certificados que lo acreditan.
 

¿Existe alguna opción de incineración ecológica en Madrid?

Servicios Funerarios de Madrid es una organización comprometida con la preservación del medio ambiente y por ese motivo evalúa de forma continua los efectos ambientales derivados de su actividad, buscando la mejora constante y la minimización del impacto en el entorno.

En la actualidad SFM dispone de dos crematorios municipales en la ciudad de Madrid, el Crematorio Ntra. Sra. de la Almudena y el Crematorio Sur, que cumplen con los más exigentes requisitos ambientales y disponen del certificado medioambiental EMAS, situándose a la vanguardia en esta materia y ofreciendo de este modo una opción de incineración ecológica.

 

¿Qué hacer con las cenizas?

Otro asunto que genera muchas dudas es qué hacer con las cenizas una vez realizada la incineración.

En circunstancias normales, en los crematorios municipales de Madrid, la familia y allegados de la persona fallecida pueden disponer de las cenizas funerarias en un plazo aproximado de 24h tras la incineración.

Servicios Funerarios de Madrid ofrece diversas opciones como destino de las cenizas, siendo algunas de ellas complementarias entre sí, buscando de este modo que todos los miembros de la familia puedan encontrar una opción acorde a su sensibilidad.

 

  • Inhumación:

Es posible depositar la urna con las cenizas en alguna unidad de enterramiento que ya tenga la familia o adquirir una en el momento expresamente para ello, (columbarios, nichos, sepulturas, mausoleos o panteones). 

Los columbarios son unidades de enterramiento diseñadas de forma especifica para albergar urnas, por lo que suelen ser la opción más recomendable. 

La inhumación de la urna permite tener un lugar de referencia donde visitar a nuestro ser querido y al mismo tiempo un lugar que sirva de descanso para varios miembros de la familia, ya que como norma general estas unidades de enterramiento pueden albergar varias urnas y algunas de ellas también cuerpos.
 

  • Esparcimiento:

Otra opción disponible es el esparcimiento de las cenizas en lugares donde esté permitido.

Servicios Funerarios de Madrid ofrece diferentes modelos de urnas ecológicas biodegradables, que facilitan su eliminación una vez esparcidas las cenizas.

Los crematorios municipales de Madrid, Crematorio Ntra. Sra. de la Almudena y Crematorio Sur, ofrecen además la posibilidad de realizar el esparcimiento de las cenizas en sus Jardines del Recuerdo, un lugar acogedor al que se podrá acudir para pasear y evocar la memoria de nuestro ser querido, quedando además constancia de su presencia a través de la colocación de una chapa conmemorativa en un mural dentro del propio Jardín.

 

  • La Custodia Familiar:

Otra posibilidad es conservar las cenizas bajo la custodia familiar, alojándolas en el lugar que la familia considere más adecuado.

Para aquellos casos en los que van a quedar expuestas, Servicios Funerarios de Madrid ofrece un amplio catálogo de urnas decorativas. 

 

  • Destinos complementarios:

Además de la inhumación, el esparcimiento o la custodia familiar, SFM ofrece relicarios, manes y joyas. Elementos destinados a contener parte de las cenizas o elaborados con las mismas que suponen diferentes alternativas complementarias que permitirán tenerlas siempre cerca de nosotros.
 

En estas líneas hemos tratado de resolver la cuestión de si la incineración puede o no ser una opción ecológica, demostrando que en la actualidad existen opciones que es posible elegir para no perjudicar el medio ambiente al realizar un proceso de cremación.

Opciones que Servicios Funerarios de Madrid pone a disposición de todas las personas que las necesiten, cumpliendo con todas las normas y obteniendo los certificados necesarios con las que ofrecer confianza y tranquilidad a las familias y allegados de las personas fallecidas.

Estamos a su disposición de forma ininterrumpida para ayudarles y asesorarles en relación con todas las cuestiones relacionadas con los servicios funerarios.

Para más información sobre el tema, no olvides ver nuestro vídeo.

 

 

 Árticulo anterior

¿Sabes qué es el borrado de la huella digital?

Árticulo siguiente 

Ritos y ceremonias funerarias en las diferentes religiones