El Blog de SFM

¿Sabes qué es el borrado de la huella digital?

En Servicios Funerarios de Madrid queremos acompañarte en cada paso en estos momentos tan difíciles. Por eso, además de nuestros servicios integrales, queremos proporcionar información útil para las familias mediante artículos como este sobre el borrado de huella digital y datos de internet.

 

Sabemos que en cada búsqueda y en cada clic en Internet, estamos dejando un rastro o huella digital. Todo lo que publicas, compartes y envías a amigos forma parte de este concepto. 

 

Al morir un familiar, toda la información que hay sobre esa persona en Internet y en las redes sociales permanece ahí, a menos que los familiares soliciten la eliminación o borrado de su huella digital y de todos sus datos. En este post, puedes leer todos los pasos y aspectos importantes a tener en cuenta. 

 

¿Qué es la huella digital?

 

Tal como hemos dicho, la huella digital es ese contenido que creas o publicas, todas las interacciones en internet, desde el registro de un correo en una web, suscripciones, hasta las compras online. Este historial o movimientos quedan registrados y pueden ser rastreados, y toda la información puede ser almacenada en las bases de datos de las diferentes compañías.

 

Cuando una persona fallece este gran historial no desaparece, sino que sigue guardado y, si no se solicita su borrado, permanecerá en diferentes bases de datos. Los familiares del fallecido deberán borrar ese historial para no tener problemas a futuro en relación a posibles estafas por internet. 

 

Los problemas aparecen especialmente cuando no se conocen las claves de la persona. Pero desde hace unos años, los familiares pueden solicitar a los buscadores y diferentes redes sociales que eliminen los datos. A esto se le conoce como “derecho de supresión” o al olvido.

 

¿En qué consiste el “derecho al olvido”?

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea publicó en 2014 que una persona podía, en cualquier momento y bajo su derecho, solicitar que sus datos personales no figuren en los resultados de las búsquedas de internet. Para ejercer este derecho solo hay que contactar con el proveedor de servicio, buscador o las redes sociales y proceder a eliminar el rastro de internet.

 

Al tratarse de un fallecido, puede haberlo dejado por escrito en su testamento o todas estas gestiones pueden ser hechas por los familiares con los documentos correspondientes. También existe la posibilidad de que dentro del seguro privado, las personas tengan este servicio incluido.

 

Redes sociales y borrado de la huella digital

 

Son muchas las personas que tienen perfiles de redes sociales y a las que, incluso ya habiendo fallecido, les siguen llegando notificaciones, lo que puede ser un tema doloroso o incluso incómodo para los familiares. Algunos de estos prefieren que esos perfiles y cuentan puedan darse de baja. Esta acción es posible accediendo al perfil social y eligiendo la opción “eliminar cuenta”, pero sabemos que esa opción es complicada si no se saben las contraseñas del familiar o persona fallecida. A continuación incluiremos algunos ejemplos de las plataformas más populares para eliminar dichos datos.

 

Algunas redes sociales ya tienen como opciones dentro de su protocolo tener la opción de eliminar la cuenta de una persona fallecida, por ejemplo Facebook e Instagram. El familiar solo deberá proporcionar la documentación necesaria como el certificado de defunción y la relación entre el fallecido y la persona que lo solicita. 

 

Otra opción que tiene Facebook e Instagram es que permiten convertir el perfil en una cuenta conmemorativa que tiene diferentes ajustes a un perfil común.

 

¿Qué son las cuentas conmemorativas?

 

Son un tipo de cuenta que ofrecen algunas redes sociales que funcionan como un lugar de memoria para la persona fallecida, en la que amigos y familiares pueden dejar sus comentarios y recuerdos. Al ser una cuenta conmemorativa dejará de salir como recomendación de amistad y no aparecerá en los recordatorios. 

 

En este enlace puedes ver directamente en la plataforma cómo hacer una cuenta conmemorativa: 

 

Así se ve el perfil de una cuenta conmemorativa 

 

Cuenta conmemorativa en Facebook.

 

 

Actualmente, existen diversidad de documentos que podemos hacer de manera digital y que tiene que ver mucho con este tema. El que tiene más relación con el borrado de datos, son los testamentos digitales que ahora tienen apartados específicos sobre su huella en internet.

 

¿Cómo borrar la huella digital en Google?

 

Para eliminar el rastro de internet y por tanto tu huella de Google es necesario contactar directamente con Google. A través de ellos, podrás gestionar todo lo relacionado con esa persona y el borrado de huella digital y, en caso de tener la contraseña, directamente puedes entrar al perfil y configurar el borrado de los datos entrando en la cuenta personal. 

 

¿Qué es el Testamento digital?

 

Un testamento es una declaración de últimas voluntades. Gracias a las nuevas tecnologías, también se ha desarrollado el testamento digital. Este no varía mucho respecto al concepto tradicional que tenemos de un testamento, solo que incluye todas las posesiones digitales: cuentas, servicios de correo, redes sociales, páginas web, etc., con claves y una autorización para que la persona a la que se deleguen pueda acceder a todo.

 

Con este testamento digital se puede cancelar todo o borrar la huella digital, conservar el material o remitir a otros familiares. Existen varios tipos de testamentos digitales que pueden llevarse a cabo según el caso.

 

Si quieres saber como hacer un testamento digital pincha aquí o si quieres más información de interes, no dudes en entrar en nuestro blog.