Usted está aquí

El Cementerio de la Almudena vuelve a mostrar su patrimonio con su programa de visitas guiadas.

16 · 05 · 2023
Visitas guiadas Cementerio Almudena

Un museo al aire libre que pone al alcance de la ciudadanía 130 años de historia, cultura y arquitectura.

Se dispondrá de más de 8.500 plazas con reserva previa a través de la plataforma visitascementerioalmudena.sfmadrid.es desde el miércoles 17 de mayo a las 10:00 horas.

 

Servicios Funerarios de Madrid (SFM), empresa municipal gestora del Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, vuelve con su programa de visitas guiadas, abriendo nuevas visiones al público del patrimonio cultural y artístico que se conserva entre los muros del Cementerio.

A través de diferentes rutas, a lo largo del año se podrán conocer desde personajes ilustres que reposan entre sus sepulturas hasta escenarios de cine o esculturas y arquitectura funeraria, así como el Cementerio de noche.

Esta nueva y esperada temporada 2023 ofrece un total de 280 visitas guiadas que arrancan el próximo 19 de mayo, pudiendo hacer las reservas a partir del miércoles 17 de mayo a las 10:00 horas en la plataforma visitascementerioalmudena.sfmadrid.es. Cada visita tendrá un aforo de 30 personas pudiendo apuntarse a la lista de espera en el caso de agotar plazas ese día y un coste que variará entre 1,5€ las visitas diurnas reducidas, hasta los 3€ las entradas generales.

Esta nueva edición ofrece algunas de las rutas más demandadas de ediciones pasadas como la visita general además de otros 5 recorridos diferenciados por temáticas, cada una con su propia historia y personalidad. Como novedad, este verano 2023 las visitas diurnas darán paso a un programa especial de visitas nocturnas en los meses más calurosos.

 

Visita General

Un recorrido de aproximación general a la historia, la cultura y las leyendas que acompañan a este histórico recinto.

Durante las dos horas y media de visita, podremos ver las tres partes diferentes que componen el Cementerio: el cementerio civil, el cementerio hebreo y el cementerio de Ntra. Sra. de la Almudena, en cuyo interior se encuentra el Cementerio de Epidemias, la parte más antigua del conjunto con enterramientos desde finales del siglo XIX. Un recorrido por más de 130 años de historia que recogen la vida y muerte de personas anónimas con historias singulares y personajes ilustres que contribuyeron como políticos, pensadores, científicos…en el conocimiento y la cultural de nuestro país.

Como novedad, cabe destacar que esta visita tendrá, una vez al mes, una edición especial dirigida a personas con discapacidad auditiva.

 

Personajes Ilustres I y II

Dos rutas diferentes de una hora y cuarto cada una, nos acercarán los lugares de descanso de personajes relevantes en nuestra historia del mundo de la política, la cultura y la ciencia, entre otros.

Debido al amplio contenido de estas visitas, y al gran número de figuras ilustres que descansan en esta necrópolis, el programa se ha dividido en dos partes para poder entrar con más detalle en su programa.

  • Ilustres I: Este itinerario acerca al visitante, a través de las sepulturas, mausoleos y panteones, a la vida y obra de personajes ilustres que fueron inhumados en él, recorriendo la zona más próxima a la entrada principal del cementerio, donde descansan algunos personajes como ilustres alcaldes de la ciudad de Madrid, artistas, médicos y otros personajes ilustres de la historia de Madrid.
  • Ilustres II: Esta segunda parte del programa recorre el Cementerio de Epidemias y el cementerio Civil. Políticos, periodistas, pensadores, entre otros grandes personajes.

 

Arquitectura y Arte

En este recorrido, de una hora y cuarto de duración, nos centraremos en el aspecto arquitectónico y paisajístico para ayudarnos a rastrear los cambios artísticos y estilísticos en estos 130 años de historia, así como a señalar importantes enterramientos singulares por su relevancia patrimonial. Además, como monumento al aire libre, el conjunto presenta interés a nivel botánico y medioambiental, por lo que comentaremos algunos ejemplos cargados de gran simbolismo, que le aportan significado y solemnidad.

 

Mujeres Ilustres

Esta ruta descubrirá a los visitantes la vida y obra de algunas de las mujeres que destacaron en su época. Importantes artistas y actrices, deportistas pioneras, mujeres del ámbito de las letras como escritoras, periodistas o en el estudio del lenguaje y otras que jugaron un papel destacado por su trayectoria política o sus ideales, serán puestas sobre el plano de la historia en este recorrido de hora y cuarto de duración.

 

Un Cementerio de Cine

Escenario de grandes rodajes y lugar de descanso de personajes de cine. Para los amantes de la gran y la pequeña pantalla este es el recorrido perfecto, ya que durante una hora y media podrán conocer los escenarios de películas como como El cochecito, Navajeros, Torrente o Madres Paralelas, entre otros..

 

Visita Nocturna teatralizada

Los meses más calurosos de julio y agosto, las visitas diurnas dan paso a las nocturnas. Con la participación teatralizada de Ilustres que descansan entre los muros del Cementerio Nuestra Señora de la Almudena, en este recorrido de dos horas y media los visitantes podrán conocer la historia de este Cementerio y sus habitantes.

 

Acciones culturales de SFM

Servicios Funerarios de Madrid promueve diferentes líneas de actuación cultural haciendo extensiva la importancia de la cultura funeraria, así como el acompañamiento y la atención a las familias, más allá del momento de la despedida de sus seres queridos. Este programa de visitas se complementa con iniciativas como la celebración de eventos musicales, como el “Concierto del Silencio” del Día de Todos los Santos que el pasado año celebró su V edición, las charlas de Apoyo al Duelo “Esta Navidad en la que no estás” o la conservación e impulso de su archivo histórico para su catalogación, conservación y utilización pública, forman parte de la filosofía de modernización y dinamización cultural promovidas por SFM.

Servicios Funerarios de Madrid (SFM) es la empresa municipal encargada de la gestión de los dos Tanatorios Municipales (Tanatorio Sur y Tanatorio M-30), los dos Crematorios (Cementerio de La Almudena y Cementerio Sur) y los 14 cementerios municipales de la ciudad de Madrid, que incluyen desde pequeños cementerios como Canillas, Villaverde o Aravaca, hasta el Cementerio Sur o el complejo monumental del Cementerio de la Almudena.

Tanatorio M30 recepción

Quiénes somos

Servicios Funerarios de Madrid (SFM), tiene como fin ofrecer un servicio funerario integral y de calidad a las familias que precisen de nuestra ayuda. Cubrimos todo el proceso de defunción, desde el aviso de las familias, velación, inhumación o incineración, hasta las gestiones posteriores y duelo, apoyado en un amplio catálogo de servicios con los que personalizar y cubrir las necesidades que puedan surgir durante y después del fallecimiento. Nuestro personal, trabaja con la vocación y la responsabilidad que requiere la labor social que llevamos a cabo, ofreciendo a las familias un completo servicio con un único interlocutor, gracias a la gestión que realizamos de todos los servicios funerarios e instalaciones municipales.

Saber más