Usted está aquí

Medidas preventivas y restrictivas en nuestras instalaciones

05 · 10 · 2020

Servicios Funerarios de Madrid continúa adaptando todos sus protocolos de higiene y seguridad para ofrecer la máxima garantía y protección a las familias que acudan a despedir a sus seres queridos, así como a todos los empleados que prestan su servicio en las instalaciones municipales.

SFM quiere que las familias puedan compartir el duelo en un espacio libre de riesgos de contagio, y sin añadir ninguna preocupación adicional a sus propios sentimientos a través del control del aforo de las salas en base a la normativa de las Autoridades Sanitarias e Institucionales, así como de medidas propias adicionales.

  • Aforo limitado en Salas: La asistencia a velatorios se limita a un máximo de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes.
  • Pasillos libres: Evitar la estancia de personas en los pasillos del tanatorio ayudando a que no se produzcan aglomeraciones de personas.
  • Equipos de Protección Personal: Los asistentes deberán llevar mascarillas de protección en todo momento. SFM facilita a cada sala un kit de cortesía compuesto por mascarillas y guantes, además de dispensadores de gel ubicados en diferentes puntos de las instalaciones.
  • Muestras de afecto: Recomendamos a amigos y familiares evitar cualquier tipo de contacto físico. Entendemos que se trata de momentos muy delicados en los que es importante sentir el cariño de las personas que nos acompañan, pudiendo ser en estos momentos una mirada o unas palabras la mejor muestra.
  • Distancia de prevención: Recordamos a los asistentes que se recomienda mantener una distancia mínima de 1,5 metros con el objetivo de evitar el contacto entre elementos de contagio como las gotas que se expulsan al toser, estornudar o llorar.
  • Aseos: Recordamos a todos los usuarios que disponen de aseos privados en las salas de velación así como de aseos públicos, con dispensadores de jabón que les facilita la higiene de las manos como medida preventiva. Así mismo, disponen de dispensadores de gel hidroalcoholico en cada sala, asi como en diferentes puntos de las instalaciones. 
  • Despedidas en la Sala de Ceremonias: El aforo se limita a un tercio de la capacidad total de la misma manteniendo siempre la distancia mínima de seguridad. El mismo criterio se aplica en crematorios y cementerios.
  • Catering: Este servicio se entregará a la entrada de las salas con todas las medidas de prevención, protección e higiene exigidas por el sector de la hostelería.
  • Desinfección: Informamos a todas las familias que las salas de velación se someten a un estricto protocolo de desinfección durante su estancia y al finalizar cada servicio.
  • Comitiva en cementerios y crematorios: La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.
  • Cafeterías Tanatorios M30 y Sur: En hostelería y restauración se ha limitado el aforo al 50%, no permitiendose el consumo en la barra y con una ocupación máxima de seis personas por mesa o agrupación de mesas. 

 

Estas restricciones se han actualizado en base a las nuevas medidas restrictivas o preventivas aprobadas por la Comunidad de Madrid el 2 de octubre, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y que aplican a la ciudad de Madrid.

Todas estas actuaciones se integran en el programa “Más allá del Compromiso”, que resume la actitud responsable y comprometida de SFM con servicios a las familias como apoyo emocional gratuito con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o profesionales de duelo de Madrid Salud, celebración de ceremonias de despedida a través de videoconferencia, entre otras.  Infórmese aquí.

SFM quiere reiterar su agradecimiento a la comprensión y actitud responsable de las familias, así como a la colaboración de todos nuestros empleados ante estas excepcionales circunstancias.

Quiénes somos

Servicios Funerarios de Madrid (SFM), tiene como fin ofrecer un servicio funerario integral y de calidad a las familias que precisen de nuestra ayuda. Cubrimos todo el proceso de defunción, desde el aviso de las familias, velación, inhumación o incineración, hasta las gestiones posteriores y duelo, apoyado en un amplio catálogo de servicios con los que personalizar y cubrir las necesidades que puedan surgir durante y después del fallecimiento. Nuestro personal, trabaja con la vocación y la responsabilidad que requiere la labor social que llevamos a cabo, ofreciendo a las familias un completo servicio con un único interlocutor, gracias a la gestión que realizamos de todos los servicios funerarios e instalaciones municipales.

Saber más