¿Cómo afecta el protocolo ante el Covid-19 y el estado de alarma al servicio funerario?
El Consejo de Ministros, aprobó el 14 de marzo la declaración de estado de alarma en todo el territorio nacional para contener la pandemia del COVID-19, con medidas de restricción que afectaban al movimiento de personas.
El decreto de estado de alarma limita los desplazamientos a los casos de fuerza mayor y, para los permitidos, se establece que habrá que evitar aglomeraciones y que debe mantenerse una “distancia de seguridad de al menos un metro” para evitar el contagio.Los desplazamientos permitidos serán los necesarios para ir a trabajar, retornar al lugar de residencia habitual, comprar alimentos o medicamentos, acudir a hospitales o cuidar a ancianos o personas dependientes, y desplazarse a entidades financieras.
En el caso de los servicios funerarios y según las indicaciones recibidas el pasado lunes 23 de marzo, no se pueden llevar a cabo velatorios de ningún fallecimiento. Estos servicios deben ser recogidos y se trasladan para su incineración o inhumación, en base a lo que la familia prefiera.
Las ceremonias civiles y religiosas, tanto de servicios cuya causa de fallecimiento haya sido por Covid-19 como las que no lo hayan sido, se están celebrando en los crematorios y cementerios en el exterior de las instalaciones con una breve despedida. En el caso en el que la meteorología no lo permita, se realizan en el interior, pero con un aforo limitado al número de personas que entran manteniendo la distancia de seguridad de 2 metros, lo cual es de aproximadamente dos personas por banco, una en cada extremo. El Real Decreto para contener la propagación del COVID-19 indica que la asistencia a los lugares de culto y las ceremonias civiles y religiosas, “incluidas las fúnebres”, “se condicionan a la adopción de medidas organizativas” que eviten las aglomeraciones “de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de al menos un metro”.
Dada la situación sanitaria actual y las limitaciones a las que nos vemos sometidos de confinamiento social, hemos preparado recursos que creemos podrán servirle para afrontar el momento por el que Vd. y su familia estarán pasando y que le aportarán de manera totalmente gratuita y de forma telemática, apoyo al duelo y la posibilidad de realizar una ceremonia de despedida a través de video-conferencia. Infórmese aquí.
Queremos agradecer a todas las familias que en estos momentos tan difíciles confían en la profesionalidad de Servicios Funerarios de Madrid, su colaboración y comprensión en las medidas que se adoptan con el objetivo de asegurar el bienestar y la seguridad de amigos y familiares, así como de los empleados que continúan en sus puestos de trabajo ofreciendo sus servicios.
Como parte de su principio de responsabilidad hacia la sociedad, usuarios, familias y empleados, SFM ha implementado desde hace varios días una serie de medidas de actuación ante el Covid-19.
Si tiene alguna pregunta en la que podamos ayudarle, no dude en contactar con nosotros.
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Quiénes somos
Servicios Funerarios de Madrid (SFM), tiene como fin ofrecer un servicio funerario integral y de calidad a las familias que precisen de nuestra ayuda. Cubrimos todo el proceso de defunción, desde el aviso de las familias, velación, inhumación o incineración, hasta las gestiones posteriores y duelo, apoyado en un amplio catálogo de servicios con los que personalizar y cubrir las necesidades que puedan surgir durante y después del fallecimiento. Nuestro personal, trabaja con la vocación y la responsabilidad que requiere la labor social que llevamos a cabo, ofreciendo a las familias un completo servicio con un único interlocutor, gracias a la gestión que realizamos de todos los servicios funerarios e instalaciones municipales.