Usted está aquí

CUANDO YO NO ESTÉ, un plan de futuro para las personas con inteligencia límite.

05 · 05 · 2023
Fundacion Kyrios

 

El Segundo premio ha sido otorgado a la FUNDACIÓN KYRIOS por su Proyecto CUANDO YO NO ESTÉ, un plan de futuro para las personas con inteligencia límite.

Este proyecto, pretende dar respuesta a la mayor preocupación de las personas con inteligencia límite y sus familiares cuando se plantean el futuro de la persona: cómo será su vida tras el fallecimiento de sus principales cuidadores y los apoyos necesarios en todos los ámbitos de la vida.

La iniciativa de esta asombrosa fundación se centra en acompañar a las personas en la planificación de ese futuro, afrontando un proceso de decisiones anticipadas para garantizar que las personas con inteligencia límite o discapacidad intelectual ligera puedan disponer de las medidas de apoyo plurales, flexibles y personalizadas que requieran para el ejercicio de su capacidad jurídica.

El equipo de KYRIOS propone distintas actividades para alcanzar los objetivos planteados en el proyecto: desde talleres de desarrollo de inteligencia emocional, estudio particular de las necesidades actuales y futuras, sesiones de elaboración del plan de futuro… todas ellas dirigidas tanto a la persona con inteligencia límite como a sus familias; sesiones de coordinación con la red de apoyos, redacción del plan personal, charlas informativas, coordinación con servicios jurídicos especializados y sesiones de atención psicológica individual tras el fallecimiento de un familiar, son algunos de los planes de acción previstos.

 

En este caso, el Jurado quiere destacar el carácter innovador del proyecto presentado por FUNDACIÓN KYRIOS, que supone el abordaje de valientes iniciativas con uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social por la difícil identificación y diagnóstico, el aislamiento social y la falta de orientación específica; en general la labor que realiza KYRIOS en todas las iniciativas que lleva a cabo demuestran su compromiso y su creatividad para implementar acciones llenas de practicidad para conseguir procesos de autonomía en personas que tienen la buena suerte de contactar con ellos.

 

En la FOTO de izquierda a derecha: Elena Jiménez, Directora de Proyectos Fundación Kyrios; Esther Gil, Presidenta de la Fundación y entrega el premio Elisa Lillo, miembro del Jurado y Jefa de la Unidad de estudios y apoyo técnico. Dpto. de coordinación de la estrategia de la S.G. de Prevención y Promoción de la Salud, de Madrid Salud. Ayuntamiento de Madrid

 

Noticias Relacionadas:

Estos son los proyectos ganadores II Concurso Proyectos de final de vida.

La atención al final de la vida como centro del proyecto ganador "Cuando Me Vaya".

SFM convoca el II concurso de colaboración con Proyectos de final de vida y/o ayuda al duelo.

 

Tanatorio M30 recepción

Quiénes somos

Servicios Funerarios de Madrid (SFM), tiene como fin ofrecer un servicio funerario integral y de calidad a las familias que precisen de nuestra ayuda. Cubrimos todo el proceso de defunción, desde el aviso de las familias, velación, inhumación o incineración, hasta las gestiones posteriores y duelo, apoyado en un amplio catálogo de servicios con los que personalizar y cubrir las necesidades que puedan surgir durante y después del fallecimiento. Nuestro personal, trabaja con la vocación y la responsabilidad que requiere la labor social que llevamos a cabo, ofreciendo a las familias un completo servicio con un único interlocutor, gracias a la gestión que realizamos de todos los servicios funerarios e instalaciones municipales.

Saber más